Acceso y admisión de estudiantes

La Escuela de Doctorado de la Universitat Jaume I es el centro responsable de organizar y supervisar las enseñanzas de doctorado. El procedimiento diseñado por la escuela para efectuar la acogida y orientación para los estudiantes de nuevo ingreso se estructura en varias fases:

  • Acto institucional de bienvenida a los estudiantes de doctorado de la Universitat Jaume I, a cargo del vicerrectorado con competencias en doctorado, la dirección de la Escuela de Doctorado y la responsable del Servicio de Gestión de la Docencia y Estudiantes. En esta jornada se orienta a los estudiantes en relación a la organización académica de la formación doctoral, al procedimiento de evaluación y defensa de la tesis doctoral y a la gestión de su expediente acadèmico. Asimismo, se informa al estudiando de nuevo ingreso de la oferta del Plan de Formación Transversal de la Escuela de Doctorado para el curso académico en cuestión. El acto se publicita convenientemente durante el proceso de matrícula, a través de la web de la universitat (http://ujiapps.uji.es/com/agenda/2014/01/30/benvinguda-doctorat/) y se puede seguir “on-line” con objeto de favorecer la internacionalización de los estudios. La grabación del acto de bienvenida para el curso 2013/2014 se puede seguir a través del enlace: http://www.svideo.uji.es/peli.php?codi=1310&lg=
  • Edición de una guía académica dirigida a estudiantes de nuevo ingreso. Esta guía se puede consultar en: http://ujiapps.uji.es/serveis/scp/disseny/2014/postgrau/escola-doctorat/doctorat.pdf&idioma=es
  • Conferencia inaugural de cada uno de los programas de doctorado de la Escuela de Doctorado. Este acto está organizado por la Comisión Académica del Programa de Doctorado en cuestión y financiado por la Escuela de Doctorado a través de una convocatoria pública por acuerdo de su Comité de Dirección (acuerdo de la sesión número 2 del Comité de Dirección de la Escuela de Doctorado de fecha 9 de julio de 2014). El objetivo de esta conferencia es doble:
    • Por una parte, se pretende crear un espacio de encuentro entre el alumnado y el profesorado del programa en el que, entre otras cuestiones, el coordinador proporciona información acerca de la oferta de actividades formativas específicas del programa de doctorado para el curso en cuestión.
    • Por otra, contar con la presencia de un conferenciante de reconocida relevancia científica y/o humanística a nivel nacional o internacional que aporte una experiencia formativa de interés para los miembros del programa.

Perfil de Ingreso

Además de cumplir con los requisitos legales de acceso previstos en el artículo 6 del RD 99/2011, tendrán prioridad los/as estudiantes con formación previa de Grado y Máster Universitario, preferiblemente de las Ramas de Ciencias Sociales y Jurídicas, y Arte y Humanidades.

Se valorará el potencial de los/as candidatos/as como investigadores, en especial, aspectos como la motivación del estudiante por profundizar en el conocimiento científico, su capacidad de argumentación, capacidad de trabajo, espíritu crítico, habilidad para trabajar en equipo e iniciativa. Asimismo, se primará a los/as estudiantes que tengan un perfil investigador, por haber cursado programas de posgrado relacionados con metodologías de investigación, con una nota alta en los estudios de grado y posgrado con los que acceden al programa de doctorado, así como conocimientos avanzados de lenguas extranjeras, prioritariamente inglés.

Tendrán prioridad en el acceso al Programa de Doctorado en Ciencias de la Comunicación, los estudiantes que acrediten haber realizado estudios de Grado en Periodismo, Comunicación Audiovisual y Publicidad y Relaciones Públicas, y tengan formación de posgrado en estos campos, en especial en masters universitarios que tengan una orientación hacia la investigación.

Criterios específicos

Una vez comprobado que los/as estudiantes cumplen los requisitos legales de acceso, la Comisión Académica del Programa de Doctorado en Ciencias de la Comunicación valorará la aptitud de los/as candidatos/as atendiendo a los siguientes aspectos:

  • Formación académica y expediente académico: se valorarán las titulaciones y conocimientos relacionados directamente con las áreas de especialización del programa de doctorado (“Comunicación, publicidad y cultura digital”, “Narrativas de los relatos audiovisuales contemporáneos” y “Periodismo, industrias culturales y comunicación política”). Este apartado puntuará el 70% de la valoración global.
  • Curriculum Vitae del/de la candidato/a, que incluirá los siguientes aspectos: experiencia investigadora (publicaciones científicas, participación en congresos, etc.), experiencia profesional (relacionada con el ámbito de la comunicación, preferentemente), conocimiento de idiomas (con certificación académica en la que se indicará el nivel de acuerdo con el Marco Común de Referencia de Lenguas) y formación complementaria (asistencia a congresos, talleres, seminarios, cursos de formación, etc.). Se valorará especialmente que la investigación y experiencia profesional estén relacionadas con las áreas de especialización del programa de doctorado. Se valorará la acreditación que certifique conocimientos de lengua inglesa y lengua castellana y/o lengua valenciana/catalán (estas dos lenguas son oficiales en la Universitat Jaume I), que permita seguir el programa sin dificultades. Este apartado puntuará el 15% de la valoración global.
  • Entrevista personal. Se valorará la carta de motivación que se exige a los candidatos/as donde expresará su interés por cursar el programa de doctorado, así como la temática específica que se propone investigar, de forma razonada y argumentada, en el caso de que sea admitido. Asimismo, se valorará la presentación de una carta de presentación de profesionales acreditados en el campo científico y/o profesional relacionado con el programa de doctorado. Además, se valorará la entrevista que los candidatos tendrán con un miembro de la Comisión Académica del programa de doctorado. Este apartado puntuará el 15% de la valoración global.

Los estudiantes procedentes de titulaciones de grado y posgrado no relacionadas directamente con estudios de comunicación deberán cursar como complementos de formación hasta 10 créditos, entre las materias obligatorias y optativas del Máster Universitario en Nuevas Tendencias y Procesos de Innovación en Comunicación, que relacionamos a continuación.

Materias de complementos

Metodologías de investigación en comunicación (5 ECTS). Asignatura obligatoria.

Contenidos: Estudio de los diferentes métodos de compilación, observación, análisis y deducción científicos aplicados al ámbito de la investigación en comunicación. Resultados de aprendizaje: Aplicar diferentes metodologías de investigación y de análisis de los fenómenos y textos comunicativos a estudiar; Definir y enunciar problemas y fenómenos a estudiar en el campo de la comunicación, mediante la correcta formulación de hipótesis de trabajo; Diseñar un plan de investigación o un proyecto de aplicación profesional y las diferentes fases a seguir en el mismo. Actividades formativas (en horas): enseñanzas teóricas (15); enseñanzas prácticas (10); seminarios (5); tutorías (5); evaluación (5). Sistema de evaluación: elaboración, presentación y defensa de un proyecto de investigación (100%).

Gestión de medios sociales y comunidades on line (5 ECTS). Asignatura optativa.

Contenidos: Conocimiento y aplicación de los principales conceptos relacionados con la gestión de los públicos a través de las nuevas tecnologías. Resultados de aprendizaje: Elaborar planes de relación de las organizaciones con sus comunidades de seguidores online; Mantener un diálogo operativo de las marcas en los medios sociales; Monitorizar el seguimiento de las empresas e instituciones en los medios sociales. Actividades formativas (en horas): enseñanzas teóricas (15); enseñanzas prácticas (10); seminarios (5); tutorías (5); evaluación (5). Sistema de evaluación: resolución de ejercicios y problemas (20%) y elaboración de trabajos académicos (80%).

Análisis de textos audiovisuales (5 ECTS).

Contenidos: Estudio avanzado de los diferentes métodos de análisis de textos audiovisuales y su aplicación práctica, así como de las herramientas que hacen posible identificar los mecanismos de construcción de sentido y generación del “punto de vista” narrativo. Resultados de aprendizaje: Analizar críticamente los discursos audiovisuales contemporáneos; Evaluar los discursos audiovisuales actuales, para identificar aquellas aportaciones novedosas ante las que no lo son. Actividades formativas (en horas): enseñanzas teóricas (15); enseñanzas prácticas (10); seminarios (5); tutorías (5); evaluación (5). Sistema de evaluación: Elaboración de trabajos académicos (100%).

Análisis e investigación de la información periodística (5 ECTS).

Contenidos: estudio avanzado de los principales marcos teóricos para la investigación y análisis de la información periodística desde una perspectiva crítica, con especial atención a los métodos y técnicas para el análisis de contenido de los productos periodísticos de naturaleza informativa. Resultados de aprendizaje: Evaluar en profundidad las últimas tendencias en el campo de la investigación científica del periodismo; Evaluar en profundidad los métodos y técnicas de investigación relacionados con el análisis de contenido de la información periodística. Actividades formativas (en horas): enseñanzas teóricas (15); enseñanzas prácticas (10); seminarios (5); tutorías (5); evaluación (5). Sistema de evaluación: Presentaciones orales y pósters (20%); Elaboración de trabajos académicos (80%).

La Comisión Académica del programa de doctorado en ciencias de la comunicación analizará caso por caso la necesidad de realización de complementos formativos, así como el tipo de cursos que se pueden considerar equivalentes a las materias anteriormente citadas.