Convenios existentes:

Grupo de Investigación en Novos Medios, Universidad de Santiago de Compostela.

Objeto de la colaboración: Creación de un entorno de colaboración en actividades de formación, investigación científica y transferencia de conocimiento.

Intensidad de la colaboración: La colaboración consiste en la participación de miembros del grupo de investigación en talleres de metodologías de investigación; el diseño de actividades académicas como seminarios, coloquios, congresos, etc.; la participación en la dirección y co-dirección de tesis doctorales; la asistencia para la publicación de trabajos académicos y científicos de los investigadores en el programa de doctorado de la UJI; la participación en el seminario permanente sobre investigación (donde los estudiantes del programa exponen sus progresos en sus investigaciones); la promoción de estancias de investigación entre centros; la presentación de resultados de los proyectos de investigación en curso; la participación en seminarios sobre transferencia y divulgación de resultados de investigación; la evaluación y participación en tribunales de tesis doctorales.

Universidades o entidades participantes y su naturaleza: Grupo de Investigación “Investigación en Tecnologías Aplicadas a la Comunicación Audiovisual”, Grupo de Investigación “Periodismo, Comunicación y Poder”, ambos de la Universitat Jaume I, y Grupo de Investigación en Novos Medios de la Universidad de Santiago de Compostela.

Grupo de Investigación en Imatge, So i Síntesi, Universitat Autònoma de Barcelona

Objeto de la colaboración: Creación de un entorno de colaboración en actividades de formación, investigación científica y transferencia de conocimiento.

Intensidad de la colaboración: La colaboración consiste en la participación de miembros del grupo de investigación en talleres de metodologías de investigación; el diseño de actividades académicas como seminarios, coloquios, congresos, etc.; la participación en la dirección y co-dirección de tesis doctorales; la asistencia para la publicación de trabajos académicos y científicos de los investigadores en el programa de doctorado de la UJI; la participación en el seminario permanente sobre investigación (donde los estudiantes del programa exponen sus progresos en sus investigaciones); la promoción de estancias de investigación entre centros; la presentación de resultados de los proyectos de investigación en curso; la participación en seminarios sobre transferencia y divulgación de resultados de investigación; la evaluación y participación en tribunales de tesis doctorales.

Universidades o entidades participantes y su naturaleza: Grupo de Investigación “Investigación en Tecnologías Aplicadas a la Comunicación Audiovisual”, Grupo de Investigación “Periodismo, Comunicación y Poder”, ambos de la Universitat Jaume I, y Grupo de Investigación en Novos Medios de la Universidad de Santiago de Compostela.

Previsión de Convenios:

La dirección del programa de doctorado, siguiendo las directrices de la Escuela de Doctorado de la UJI, tiene intención de firmar convenios con otros centros de enseñanza españoles. En primer lugar, con los grupos de investigación y las universidades de los que forman parte los profesores de otras universidades que participan en el programa de doctorado en ciencias de la comunicación de la UJI (de los que se dispone la autorización administrativa de cada universidad), que se propone: Eduardo Rodríguez Merchán (Universidad Complutense de Madrid), Juan Rey Fuentes (Universidad de Sevilla) y José Luis González Esteban (Universidad Miguel Hernández de Elche), y otros Grupos de Investigación con los que ha existido y existe un estrecho contacto.

Se prevé la firma de convenios con grupos de investigación, instituciones públicas y privadas, asociaciones, etc., en los próximos meses, sin escatimar esfuerzos para la internacionalización del programa, entre los que destacamos:

  • Grupo de Investigación “Historia y Estructura de la Comunicación y del Entretenimiento”. Directores: María Antonia Paz Rebollo y Julio Montero Díaz. Universidad Complutense de Madrid. España.
  • Grupo de Investigación “Métodos, Análisis y Estrategias de la Comunicación Empresarial e Institucional”. Director: Juan Rey Fuentes. Universidad de Sevilla. Sevilla, España.
  • Grupo de Investigación “Televisión-Cine: memoria, representación e industria”. Director: Manuel Palacio. Universidad Carlos III. Madrid, España.
  • Grupo de Investigación de la Comunicación en la Comunidad Valenciana (GICOV). Director: Miguel Ors. Departamento de Ciencias Sociales y Humanas. Universidad Miguel Hernández de Elche. España.
  • Grupo de Investigación “Comunicación y Públicos Específicos”. Directora: Irene Ramos. Universidad de Alicante. España.
  • Grupo de Investigación “Digital Cultures Research Center”. Directora: Mandy Rose. University of the West of England. Bristol, Reino Unido.
  • Grupo de Investigación “Groupe de Réflexion sur l’Image dans le Monde Hispanique” –GRIMH-. Director: Jacques Terrasa. Université de Paris IV-Paris-Sorbonne. Paris, Francia.
  • Grupo de Investigación Laboratorio de Comunicaçao e Conteúdos Online –LABCOM-. Director: António Carreto Fidalgo. Universidade da Beira Interior. Covilhâ, Portugal

Es nuestra intención incrementar la firma de convenios de colaboración con otros grupos de investigación y centros universitarios con los que ya se han producido colaboraciones como el Departamento de Periodismo y Medios de Comunicación de Masas de la Faculty of Media, Arts and Design, de la University of Westminster (contacto: Daya Tussu), o con el Dipartimento di Scienze Politiche e Sociali de la Università degli Studi Firenze (contacto: Carlo Sorrentino).