El itinerario en Creación y Producción Transmedia muestra los instrumentos conceptuales y materiales necesarios para comprender los discursos transmedia contemporáneos, así como para aplicarlos en la práctica en productos audiovisuales reales.

  • Creación de proyectos de ficción. En esta asignatura se presentan las últimas técnicas a la hora de implementar soluciones creativas para la producción de proyectos de ficción online a través del trabajo con profesionales con una amplia experiencia en este ámbito. La asignatura utiliza además la infraestructura técnica que proporciona el Laboratorio de Ciencias de la Comunicación (Labcom) así como el soporte especializado de sus técnicos. En la asignatura se trabaja el proceso de creación del proyecto audiovisual, la búsqueda de financiación, la elaboración del guión, la dirección de actores y la ejecución de una parte del proyecto como herramienta promocional. El objetivo fundamental de los proyectos de ficción es servir como herramientas de branded content al servicio de empresas, marcas, ONGs o instituciones.
  • Diseño de proyectos y guiones transmedia. Esta asignatura tiene como objetivo el conocimiento y aplicación avanzados de los principales conceptos de narrativa audiovisual y de dirección de producción a los relatos transmedia desde la perspectiva orientada al análisis y a la creatividad. En este sentido, profundiza en el estudio de los principios básicos que articulan la estructura dramática y su desarrollo a la luz de las nuevas tecnologías, así como el análisis aplicado a textos en formatos diversos, ya sean los tradicionales, debidamente actualizados (cinematográfico, televisivo), ya sean los más recientes (videojuego, webserie o blog/teaser). Se trata, sobre todo, de profundizar en el estudio de los mecanismos de construcción de sentido para, de esta manera y con posterioridad, poder materializar la puesta en imágenes mediante la realización/dirección de una producción audiovisual (cine, video y televisión). La asignatura tiene como objetivo asentar los conceptos y desarrollar las técnicas que permitan a los alumnos gestar sus propios proyectos y estrategias transmedia, que con posterioridad se adecuarán a distintos formatos en las asignaturas correspondientes.
  • Videojuegos y gamificación. Los videojuegos abren un escenario de creación mediática en la que por su naturaleza transmedia incorpora tanto externa como internamente a todo el resto de medios de comunicación y contenidos audiovisuales. El diseño y creación de estos productos se traslada a una necesaria visión multidisciplinar que a través de la gamificación se extiende a ámbitos antes insospechados. Así en esta materia los alumnos aprenderán desde los fundamentos del diseño de videojuegos, su prototipado y los procedimientos de transmediación.
  • Creación de proyectos fotográficos. La asignatura parte de la reflexión del lugar que ocupa la fotografía en la cultura contemporánea y se enfoca a la creación de un proyecto fotográfico integrado dentro de una producción transmedia más amplia. El proyecto parte de la concepción y la función que puede ocupar la fotografía —en todas sus manifestaciones— en la estrategia de creación transmedia y culmina con la producción y difusión de un producto terminado que pueda integrarse en un universo creativo más amplio. Para ello, se trabajará desde la reflexión del medio, la profundización en técnicas y procesos fotográficos y el descubrimiento y análisis de proyectos y autores contemporáneos con la finalidad de llevar a cabo proyectos fotográficos innovadores.
  • Creación Documental Transmedia. La asignatura gira en torno al estudio de la estética cinematográfica documental atendiendo a diversos factores como: la evolución de los modos de representación, las corrientes estilísticas, los conceptos relacionados con la representación de lo real, así como a las técnicas digitales de creación y producción de documentales.
  • Análisis de los discursos transmedia. Esta Materia tiene como objetivo el conocimiento y aplicación de los principales conceptos del análisis textual y fílmico y su aplicación a los diversos discursos emergentes en la era digital –hipertextual, transmedia, hipermedia- partiendo de los supuestos metodológicos y epistemológicos de la semiótica del discurso y del análisis de las formas significantes con el fin de profundizar en el estudio de los mecanismos de construcción de sentido. Se trata, pues de aprovechar la gran tradición del análisis textual para aplicarla no sólo a los textos secuenciales institucionales sino a las formas transdiscursivas y transmediáticas.

 

El itinerario en Creación y producción transmedia ofrece las siguientes salidas profesionales:

  • Dirección de empresas audiovisuales. El máster capacita para el ejercicio como responsable o técnico superior de la dirección de empresas de fotografía, cadenas de radio, productoras de vídeo y televisión, empresas de doblaje y producción musical, empresas de nuevas tecnologías, gestor de contenidos transmedia, etc.
  • Guionista. El máster profundiza en la capacitación para el ejercicio como guionista de productos audiovisuales emergentes como videojuegos o animación, así como de todo tipo de productos transmediatizados y preparados para ser recibidos en una lógica de multi-formato.
  • Productor audiovisual. El máster profundiza en la capacitación como responsable o técnico superior en la producción de radio, cine, televisión y nuevos medios, en sus distintas formas como la producción ejecutiva, producción delegada, dirección de producción y producción asociada.
  • Realizador audiovisual. El máster profundiza en la capacitación como responsable o técnico superior en la dirección y realización en cine, televisión, radio y nuevos medios, así como en la capacitación en nuevas figuras surgidas en los últimos años como el realizador transmedia, que necesita tener una sensibilidad plural en los procesos de significación audiovisual a la hora de combinar formatos.
  • Dirección comercial especializada en tecnologías audiovisuales. El máster capacita para el ejercicio como responsable o técnico superior en la dirección comercial relacionada con los productos y tecnologías audiovisuales de los sectores de la electrónica de consumo y de los segmentos especializados.
  • Distribuidor y promotor audiovisual. El máster capacita para el ejercicio como responsable o técnico superior la distribución y promoción de productos audiovisuales, en los campos de la fotografía, cine, televisión, música, videojuegos y nuevos medios.
  • Investigación en comunicación audiovisual. El máster capacita para el desarrollo de investigaciones en el campo de la comunicación audiovisual, desde una perspectiva crítica y analítica.