El itinerario en Periodismo y Comunicación Política se centra en el estudio práctico y en profundidad de los mecanismos que guían la producción de piezas informativas (noticias, reportajes, entrevistas…), con especial incidencia en los mecanismos de la comunicación política nacional e internacional en la era digital.

  • Diseño y gestión de campañas electorales. Se analiza en profundidad la dimensión comunicativa de las campañas electorales teniendo en cuenta sus principales paradigmas teóricos, dinámicas profesionales y herramientas de trabajo. Se examinan las transformaciones experimentadas en este proceso clave de la comunicación política actual a causa del impacto de Internet y la profesionalización del sector, especialmente en lo relativo a la innovación en sus técnicas y la irrupción de nuevos actores. Se evalúan críticamente las prácticas y estrategias comunicativas desarrolladas en procesos electorales por parte de partidos e instituciones.
  • Gabinetes de comunicación política. Se examinan las funciones y principios de actuación y organización de un gabinete de comunicación adaptado a instituciones, organismos y entidades de naturaleza política. Se evalúa su papel como elemento de gestión de las estrategias comunicativas de los actores políticos. Se revisan los productos y servicios básicos que presta en el terreno político.
  • Comunicación política, democracia y formas de activismo en la red. Se analizan en profundidad las interrelaciones entre la comunicación política y la democracia en las sociedades avanzadas teniendo en cuenta sus principales paradigmas, dinámicas y fenómenos. Se examinan las transformaciones en la esfera pública a causa del impacto de la comunicación, sus técnicas y sus actores. Se evalúan críticamente las prácticas y estrategias comunicativas desarrolladas por el activismo político en Internet.
  • Comunicación política y redes sociales. Se analizan los usos y funciones de las redes sociales aplicadas al ámbito de la comunicación política teniendo en cuenta sus diferentes actores. Se evalúan las estrategias y recursos a aplicar en el entorno digital para lograr una comunicación eficaz. Se juzgan las transformaciones y cambios que las redes sociales introducen en la dinámica de la comunicación política actual.
  • Gestión visual de la comunicación política. Se evalúan los principios que rigen la construcción y gestión de las imágenes, tanto en medios tradicionales como digitales, considerando la representación gráfica como un elemento estratégico de la comunicación política actual. Se categorizan y examinan las diferentes herramientas visuales al alcance de los personajes políticos y sus gabinetes de comunicación para una efectiva construcción de la imagen del líder en campaña y durante el ejercicio de su cometido político. Se analizan en profundidad los principales claves que condicionan la reputación, carisma y persuasión a través de las imágenes transmitidas y su aceptación pública.
  • Periodismo político. Se examinan en profundidad las dinámicas profesionales del periodismo político teniendo en cuenta sus fundamentos teóricos, metodologías y fuentes informativas más habituales dentro de esta área de especialización periodística. Se analizan las transformaciones y las nuevas posibilidades que ofrece Internet en el ámbito del periodismo político. Desde una perspectiva teórico-práctica, se evalúan críticamente las prácticas y estrategias.

 

El itinerario en Periodismo y comunicación política en la era digital ofrece las siguientes salidas profesionales:

  • Dirección de gabinetes de comunicación política. El máster capacita para el ejercicio como responsable o técnico superior de gabinetes de comunicación política tanto de gobiernos, como de partidos u otras organizaciones (sindicatos, movimientos sociales, ONGs, etc.).
  • Dirección y planificación de campañas electorales. El máster capacita para el ejercicio como responsable del diseño y aplicación de la estrategia comunicativa aplicada a las campañas electorales.
  • Periodista especializado. El máster capacita para el ejercicio como periodista especializado en el campo de la información política.
  • Gestor de redes sociales en el campo de la comunicación política. El máster capacita para el ejercicio como responsable de la producción, redacción, creación y gestión de contenidos para plataformas digitales vinculadas al ámbito de la comunicación política.
  • Experto periodístico en análisis político. El máster capacita para el ejercicio como especialista en el análisis de la actualidad política y las estrategias políticas.
  • Investigación en el campo de la comunicación política. El máster capacita para el desarrollo de investigaciones en el ámbito de la comunicación política, desde una perspectiva crítica y analítica.