La especialidad ofrece las claves para afrontar la gestión de la imagen y la comunicación corporativas en empresas e instituciones públicas y privadas. El módulo permite un conocimiento profundo de las estrategias y herramientas necesarias para alinear la dirección de comunicación en las organizaciones con los planes estratégicos de éstas y la optimización de sus activos intangibles. Las asignaturas son:

  • Branding y estrategia hacia el nuevo consumidor: Esta materia se aproximará a las distintas facetas de la marca tales como la marca de las organizaciones, la marca personal y la marca territorio, así como las estrategias para realizar una gestión eficaz de las mismas. Se indagará en nuevas metodologías de construcción del territorio de marca con la aportación de la visión de la neurociencia y sus avances en la gestión de marca. Se dará un enfoque orientado a la innovación y alineado con las nuevas exigencias y sensibilidades sociales, donde el consumidor juega un papel activo en la creación de la marca y tiene un alto nivel de exigencia.
  • Comunicación corporativa: El plan de comunicación y la gestión de intangibles. Análisis pormenorizado de las fases y contenidos que configuran el plan de comunicación de una organización. Se hará especial hincapié en la fase de investigación de la imagen, identidad, los públicos, el entorno y la competencia. Se abordará cómo enfrentarse a la toma de decisiones para la elaboración de un diagnóstico, que dé paso a la toma de decisiones estratégicas. Finalmente se tratarán cada uno de los programas de comunicación corporativa y gestión de intangibles, desde la cultura, identidad e imagen hasta la comunicación de crisis, comunicación financiera, sponsoring, patrocinio, mecenazgo y eventos.
  • Habilidades directivas, management y liderazgo. La asignatura ofrece contenidos necesarios para que el alumno gestione la comunicación como elemento fundamental del management actual. Las exigencias del entorno hacen más necesario que nunca un nuevo liderazgo en el que la comunicación juega un papel estratégico. Una parte del contenido se centrará en ofrecer las nuevas claves de una ética comunicativa en la que se fortalece el peso ético en las estrategias de comunicación. Por otro lado, como futuros directores de comunicación, con claras exigencias de liderar equipos y coadyuvar en la gestión del cambio, la asignatura abordará estas áreas de trabajo desde el punto de vista de la comunicación y a su vez las complementará con otras como la comunicación interna, la gestión de las emociones, o la resolución de conflictos o la comunicación eficaz.
  • Comunicación transmedia en las organizaciones. Utilización del transmedia en contextos empresariales on-line y off-line. Implementación de contenidos líquidos, dispositivos, correcta transmisión del valor, misión y coherencia histórica de las organizaciones mediante herramientas transmedia medibles y controlables. Creación de un clima de trabajo determinado mediante herramientas y narraciones transmediales. Aplicación del story-telling a la empresa.
  • Métricas e investigación en la gestión de intangibles corporativos. Esta asignatura tiene como objetivo formar y así orientar al alumno para el desempeño de su labor profesional, desde la localización de tendencias en el ámbito de la valoración de intangibles, -en el campo de la comunicación corporativa- . Para ello, este curso persigue proporcionar al alumno el conocimiento y las herramientas conceptuales, metodológicas e instrumentales para el ejercicio profesional de la investigación y medición de intangibles y del estado de los mismos a partir de las últimas experiencias profesionales y de las últimas aportaciones de investigación vinculadas.
  • Gestión de medios sociales y comunidades on-line. La comunicación de empresas e instituciones se ha visto completamente transformada con la irrupción de los nuevos medios sociales, que permiten contar con nuevas ventanas de interacción con los públicos. En este sentido, la asignatura plantea un estudio avanzado de las herramientas tecnológicas que tienen a su alcance las empresas e instituciones para, mediante un uso efectivo de las mismas, contribuir a generar una comunidad de usuarios fieles a la marca que las representa. 

El itinerario en Dirección estratégica de la comunicación ofrece las siguientes salidas profesionales:

  • Dirección de Comunicación. El máster capacita para el ejercicio como responsable o técnico superior del departamento encargado de la gestión de la comunicación e imagen corporativas de una organización.
  • Dirección de Reputación Corporativa. El máster capacita para el ejercicio como responsable o técnico superior del departamento encargado de la gestión de la reputación corporativa de una organización.
  • Dirección de Relaciones Institucionales. El máster capacita para el ejercicio como responsable o técnico superior del departamento encargado de las relaciones institucionales de una organización con sus públicos más estratégicos.
  • Dirección de Responsabilidad Social Corporativa. El máster capacita para el ejercicio como responsable o técnico superior del departamento encargado de la gestión de la responsabilidad social y su comunicación de una organización.
  • Dirección de Cuentas. El máster capacita para el ejercicio como responsable o técnico superior en agencias de comunicación o publicidad en el departamento encargado de relaciones con los clientes.
  • Gabinete de Prensa. El máster capacita para el ejercicio como responsable o técnico superior del departamento encargado de las relaciones con los medios de comunicación en una organización.
  • Community Manager. El máster capacita para el ejercicio como responsable o técnico superior del departamento encargado de la gestión de comunidades online de una organización.
  • Investigación en comunicación corporativa y publicidad. El máster capacita para el desarrollo de investigaciones en el campo de la comunicación corporativa y publicidad, desde una perspectiva crítica y analítica.