La tutela y dirección de tesis doctorales se canaliza, principalmente, a través del trabajo que desarrollan los Equipos de Investigación implicados en el Programa de Doctorado en Ciencias de la Comunicación, y con el apoyo de los Grupos de Investigación de la Universitat Jaume I que desde sus inicios, en 1999-2000, han estado vinculados al anterior programa de doctorado en Nuevas Tendencias y Procesos de Innovación en Comunicación, vigente hasta el curso 2013-14.

Los Grupos de Investigación de la Universitat Jaume I cuya actividad está vinculada directamente al nuevo Programa de Doctorado en Ciencias de la Comunicación aparecen descritos en el Registro de Grupos de Investigación de la Oficina de Cooperación en Investigación y Desarrollo Tecnológico (OCIT) de la UJI, y desarrollan Proyectos de Investigación financiados por instituciones públicas y privadas, a través de convocatorias competitivas de proyectos de investigación y contratos de distinta naturaleza. Estos Grupos de Investigación, de reconocimiento oficial en la Universitat Jaume I, son los siguientes:

Grupo 160. “Investigación en Tecnologías Aplicadas a la Comunicación Audiovisual –ITACA-UJI–”. Director: José Javier Marzal Felici

Grupo 218. “Periodismo, Comunicación y Poder”. Director: Andreu Casero Ripollés

Grupo 273. “Neuroengagement and Communication” -ENCOM-. Directora: Magdalena Mut Camacho

Las investigaciones en comunicación se dirigen especialmente hacia tres ámbitos de reflexión que coinciden con tres campos profesionales emergentes o de relevancia creciente en el campo de la comunicación, como son la “Dirección estratégica de la comunicación”, que sitúa la comunicación como valor y sector estratégico en las sociedades avanzadas, en el que la gestión de intangibles se sitúa como un aspecto esencial y una ventaja competitiva para instituciones y empresas, y que con frecuencia necesita el desarrollo de proyectos de investigación I+D+i. La “Creación y Producción Transmedia”, segundo itinerario profesional, para la que resulta fundamental el análisis de los textos audiovisuales, en especial en el actual contexto de la convergencia digital, y el “Periodismo y Comunicación Política”, tercer itinerario profesional del máster universitario citado, son igualmente dos campos de estudio, de gran amplitud y complejidad, que suscitan el desarrollo de investigaciones sobre ámbitos tan importantes en nuestra sociedad como el estudio y análisis de las tendencias en los ámbitos del entretenimiento y de la información, de gran relevancia social, cultural, económica y política en las sociedades más avanzadas.

De este modo, la misión de este Programa de Doctorado es la formación especializada en alguno de los ámbitos de la comunicación, es decir, de la comunicación audiovisual, del periodismo y de la comunicación publicitaria y empresarial, capacitando al doctorando/a para responder a la necesidad social de disponer de especialistas con una sólida formación para la investigación tanto a nivel académico como en organizaciones no universitarias.