El Programa de Doctorado en Ciencias de la Comunicación está coordinado por el Dr. Javier Marzal Felici, Catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universitat Jaume I.

Nuestro programa ofrece la formación necesaria para el desarrollo de investigaciones en el campo de la comunicación, incluyendo la detección e identificación de temáticas de estudio de interés y relevancia para el avance del conocimiento, mediante la utilización de metodologías de investigación, cuantitativas o cualitativas, siempre adaptadas a la naturaleza del objeto de estudio elegido.

Para alcanzar este fin, el Programa de Doctorado pone al alcance de los/las doctorandos/as las herramientas conceptuales y materiales necesarias, así como un seguimiento individualizado del/de la estudiante por parte de los profesores adscritos a este programa.

De manera general, debemos subrayar que el Programa de Doctorado en Ciencias de la Comunicación pretende contribuir, de manera significativa, al desarrollo científico, social, cultural y económico de nuestro país, en tanto que se considera que la comunicación, entendida de una manera amplia, es un objeto de estudio, de una enorme amplitud al implicar ámbitos tan divergentes, en aparencia, como el entretenimiento y la ficción, la información, la comunicación publicitaria o la comunicación empresarial.

Por otra parte, debemos destacar que el Programa de Doctorado en Ciencias de la Comunicación de la UJI pone el énfasis en el estudio de las nuevas tendencias de innovación en el campo de la comunicación, es decir, en el análisis de las transformaciones y cambios que ha supuesto y supone la irrupción de las nuevas tecnologías digitales en el campo de la comunicación.

En este sentido, el Programa de Doctorado guarda una estrecha relación con el Máster Universitario en Nuevas Tendencias y Procesos de Innovación en Comunicación, que en el curso 2016-17 inicia su Décima Edición, tras haber sido verificado el título por ANECA en 2016.

La necesidad de formar especialistas e investigadores en el campo de la comunicación está ampliamente reconocida por la relevancia que tiene la comunicación en nuestra sociedad, no únicamente porque la comunicación es una herramienta estratégica para el desarrollo empresarial, sino porque, desde un punto de vista social y cultural, la comunicación, en sus diferentes dimensiones –informativa, persuasiva / comercial y de entretenimiento-, constituye uno de los pilares esenciales sobre los que pivota nuestra propia sociedad.

En este sentido, se pueden destacar numerosos estudios e informes profesionales que avalan la demanda social y empresarial de especialistas e investigadores en comunicación, entre los cuales destacamos, por citar unos pocos, el Libro Blanco del Audiovisual, realizado por Corporación Multimedia, por encargo de la Generalitat Valenciana, estudios realizados por EGEDA (Entidad para la Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales) o, a escala internacional, los Informes sobre la relevancia de las Industrias Creativas que, como sector estratégico, es analizado periódicamente por el Departamento de Cultura, Medios de Comunicación y Deporte del gobierno británico (http://www.gov.uk). La propia UNESCO es uno de los organismos internacionales que más énfasis han hecho en las últimas décadas sobre la importancia de la comunicación, desde el conocido Informe McBride (1980) hasta nuestros días. La Comisión Europea ha referido en numerosas ocasiones la importancia estratégica de la comunicación, entendida en un sentido amplio, para el desarrollo del proyecto europeo.