El Departamento de Ciencias de la Comunicación y el Departamento de Filosofía y Sociología de la Universitat Jaume I organizó conjuntamente el Seminario de Investigación “Redes Sociales, Periodismo y Democracia” que constó de tres sesiones impartidas durante los meses de marzo y abril y que contó con la presencia de tres reconocidos expertos en activismo.

La fuerte crisis económica mundial ha propiciado un cambio de paradigma social que ha desembocado en la irrupción de un gran número de protestas sociales y en el surgimiento de nuevos partidos políticos vinculados directamente con estas acciones. En este sentido, son estos actores los que mejor han sabido aprovechar las características de Internet para organizar actuaciones directas, compartir información y recursos y coordinarse. Asimismo, las nuevas tecnologías han proporcionado nuevas posibilidades informativas para estos movimientos sociales al generar un sistema mediático alternativo con capacidad para llegar a un amplio número de personas, por lo que ya no necesitan intermediarios para difundir sus mensajes. Por tanto, resulta de vital interés conocer el uso que se hace de Internet y de los medios sociales y como afectan estos cambios a la democracia actual.

La primera sesión del seminario se celebró el 27 de marzo y corrió a cargo de Javier Toret, investigador de la Universitat Oberta de Catalunya. Bajo el título “Las estrategias de comunicación en las redes sociales del activismo”, Toret, activista de movimientos como Democracia Real Ya y15MpaRato, explicó que desde el año 2010 se ha producido una apropiación de las herramientas digitales a favor de la acción colectiva, destacando que en más de un 18% de las ocasiones este tipo de herramientas habían sido utilizadas para que la gente saliera a la calle. Posteriormente, el activista se centró en explicar a los asistentes cómo debía hacerse una campaña en Internet para que esta tuviera un verdadero impacto en la sociedad, destacando especialmente que aunque las redes sociales son fundamentales y te permiten hacer una buena campaña con poca gente, lo importante para que tenga éxito es tener una buena idea y saber lanzarla en el momento apropiado.

El 13 de abril, Francisco Jurado, investigador en el Instituto de Gobierno y Políticas Públicas (IGOP) de la Universidad Autónoma de Barcelona, centró su ponencia en la comunicación digital y en como ésta ha influido en la aparición de un nuevo tipo de democracia, más participativa en la era digital. Jurado hizo énfasis en que se había producido un cambio de paradigma y que se había pasado de la vieja política a la nueva. El investigador habló también sobre la desafección generada por el descrédito que había adquirido la política durante los últimos años y comentó que “la mayoría de votantes de PP y PSOE no se ven representados en el Congreso”. Al final de la sesión, hizo hincapié en las nuevas prácticas políticas y organizativas no institucionalizadas que permitía Internet, pasando de la comunicación lineal a la comunicación en red.

La última sesión fue impartida por Guillermo Zapata, guionista y periodista, el 24 de abril y giró en torno al papel que han jugado los medios de comunicación alternativos en las estrategias seguidas por los movimientos sociales en Internet. Hizo hincapié en el nacimiento de los medios alternativos que desplazan a los tradicionales y dan voz a todos aquellos colectivos antes silenciados. Explicó que los medios mainstream son incapaces de cubrir todo lo que sucede y que deben utilizar a los ciudadanos como fuente, ya que estos están dispuestos a hablar y a contarle al mundo lo que está sucediendo en cada momento in situ. El periodista hizo referencia también a que el 15M abrió tanto un cambio en la política como en la comunicación y remarcó que este cambio solo podía hacerse a través de las redes.