El catedrático de periodismo, José Luis Piñuel, visitó la Universitat Jaume I para impartir el Seminario sobre Técnicas de Investigación en Comunicación a los alumnos del máster y doctorado en Ciencias de la Comunicación.

José Luis Piñuel es catedrático de periodismo en la UCM, doctor en Psicología (Universidad «Louis Pasteur», Estrasburgo, Francia, 1978) y doctor en Filosofía (Universidad de Salamanca, España, 1979). Desde 1980 enseña Teoría de la Comunicación y Métodos y Técnicas de Investigación en Comunicación Social, en la Facultad de CC. de la Información de la Universidad Complutense.

En la actualidad, Piñuel coordina y dirige un proyecto de investigación denominado Mapcom que consiste en elaborar un Mapa de proyectos, grupos, líneas, objetos de estudio y métodos de investigación sobre prácticas sociales de comunicación en España, para que sirva de referencia a las entidades nacionales y autonómicas responsables de evaluar solicitudes e informes en las convocatorias de proyectos, y promover políticas científicas para la coordinación de la red de equipos de investigación.

Una posible salida profesional para los alumnos del máster es la investigación, es por esto que desde el departamento de Ciencias de la Comunicación se organizó un seminario en el que los estudiantes pudieron profundizar en las diferentes metodologías existentes en este ámbito.

Durante las dos jornadas en las que tuvo lugar el seminario, Piñuel expuso a los alumnos una panorámica de cuáles son las técnicas que se utilizan en comunicación y ciencias sociales para elaborar datos, registrarlos, procesarlos e interpretarlos en función de unos objetivos de investigación.

Asimismo, distribuyó la clasificación de las técnicas teniendo en cuenta un factor: las situaciones para elaborar datos a propósito de un objeto de estudio. Según el catedrático, existen dos circunstancias en las cuales hay que acercarse al objeto de estudio: situaciones espontáneas, o que dependen de la agenda social, y situaciones artificiales, en las que el propio investigador las diseña, las produce y establece en un momento particular (encuestas, entrevistas, etc.).