Bajo el lema “Si no ves futuro, créalo”, el Máster en Nuevas Tendencias y Procesos de Innovación en Comunicación y la revista adComunica organizaron el pasado mes de noviembre el II Seminario sobre Emprendimiento.

La sesión comenzó con el profesor de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA), Pedro Aceituno, que habló sobre el fomento y la tendencia del emprendimiento en el ámbito de la comunicación. Además, el profesor Aceituno hizo una reflexión sobre cómo establecer nuevos modelos de negocio a partir de los cambios ocurridos en los últimos años, a través de la reformulación de los modelos de negocio y la ruptura de las barreras de entrada a nuevos negocios, gracias a las tecnologías digitales.

A continuación, Anabel Ibáñez, técnico del CEEI comentó cómo elaborar un plan de negocio y explicó a los alumnos cómo funciona el modelo Canvas, que permite diseñar un modelo de negocio de manera gráfica y sencilla. De esta manera, podemos ver en un solo “lienzo” nuestro modelo de negocio, estructurado en nueve elementos, al que podemos ir haciendo cambios de forma más visual.

Posteriormente, Paco Negre, director de Espaitec, informó a los asistentes sobre las posibilidades de financiación para nuevos proyectos. Explicó cómo funciona el modelo Lean Start Up para producir productos o servicios de valor percibido por el cliente. Finalmente, destacó la importancia de la rentabilidad y viabilidad de los negocios para que puedan ser financiados, pero también la de satisfacer las necesidades del público al que va dirigido.

El seminario finalizó con una mesa redonda en la que los emprendedores Juanjo Clemente, director de la revista Poble de Vila-real, y Víctor Mut, director de Castellonbase.com, comentaron sus propias experiencias sobre el proceso de lanzar un nuevo medio de comunicación.